Se dice que tienen diabetes gestacional las embarazadas que nunca han tenido diabetes, pero que tienen un nivel alto de glucosa en la sangre durante el embarazo. Según análisis realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que se han realizado en 2014, se calcula que la prevalencia de diabetes gestacional es de 9.2%.
No sabemos qué causa la diabetes gestacional, pero tenemos ciertas pistas. La placenta sostiene al bebé mientras crece. Las hormonas de la placenta contribuyen al desarrollo del bebé. Pero estas hormonas también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina dificulta que el cuerpo de la madre utilice la insulina. Es posible que necesite una cantidad de insulina hasta tres veces más alta.
El tratamiento de la diabetes gestacional
Ya que la diabetes gestacional puede afectarla a usted y a su bebé, debe iniciar el tratamiento de inmediato.
El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como propósito mantener un nivel de glucosa en la sangre equivalente al de las embarazadas sin diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye menús especiales y la programación de actividad física. También puede incluir pruebas diarias de glucosa e inyecciones de insulina.
Si se está midiendo glucosa, la Asociación Americana de la Diabetes sugiere los siguientes niveles objetivo para las embarazadas con diabetes gestacional. Es posible que ciertas personas requieran objetivos más o menos rigurosos.
- Antes de una comida (preprandial): 95 mg/dl o menos
- 1 hora después de una comida (postprandial): 140 mg/dl o menos
- 2 horas después de una comida (postprandial): 120 mg/dl o menos
Necesita ayuda de su médico, enfermero dedicado a la instrucción y otros miembros de su equipo de salud a fin de que se hagan los cambios necesarios al tratamiento para la diabetes gestacional. En las embarazadas, el tratamiento para la diabetes gestacional ayuda a reducir el riesgo de parto con cesárea que se requiere con bebés muy grandes.
FUENTE: http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/?loc=dorg_201701_es_gestational-diabetes